2011-05-25

TRES REFLEXIONES POST-ELECTORALES

Tras la resaca post-electoral, y a la espera de ver lo que cambia para que no cambie nada, tres conclusiones:

1-Navarra no desaparece:
Tras las palabras de la Barcina, que nos acojonaba diciendo que si no les votábamos a ellos, Navarra corría el riesgo de desaparecer, me desperté el lunes con un miedo atroz. Abrí la ventana con la angustia de encontrarme un solar, pero no, todo seguía igual. Los navarros de bien, podíamos dormir tranquilos.

2-El paracaidismo no funciona:
El paracadidismo político, ése que consiste en poner gente de otros lugares en pueblos donde no tienen gente suficiente para completar una lista, (Ana Mato en el PP de Bera, Eradio Ezpeleta en Leitza, Jose Luis Izco en Mendigorria...) les ha salido rana. Sobretodo a Izco el del Psn, que lo jubilan del parlamento y va y al no presentarse otra lista en Mendigorría, se tendrá que quedar de concejal. Por cierto, en este pueblo los votos en blanco, superaron a los del Psn, (si no fuera por estos momenticos....).
Otro paracaidista era Torrens, que empeñado en seguir como presidente de la mancomunidad, consiguió mendigar un número tres en Zizur, y no ha resultado elegido.
Pero lo mejor ha sido lo de Aduna, pequeño pueblo guipuzcoano, tan pequeño, que los únicos que quedaban sin contaminar eran dieciochoañeros, así que no pudieron sacar lista, con lo que quedaba en manos del Pp que presentó la suya con todo gente de fuera (en las elecciones anteriores, sólo hubo un voto al Pp y fue el de su interventor). Pues bien, el pueblo votó en blanco en masa, y como los votos al Pp no superaron el 5%, tendrán que montar una junta gestora y la alcaldía se le escapa al Pp.

3-Otro socialismo es posible:
Tras la bajada de gallumbos de las últimas elecciones del Psn, y su apoyo total a Upn, hubo gente, bastante menos de los que deberían, que se piró, algunos de los cuales, montaron su propio partido. Es el caso de Ablitas, mayoría absoluta para el nuevo partido, y cero escaños para el Psn, (en las anteriores, la mayoría absoluta fue de Upn), Sartaguda, dos concejales, por uno del Psn o Sangüesa donde una coalición de pro-nabai y desencantados del Psn, han obtenido 6 concejales y primera fuerza, frente al único escaño del Psn, y pese a que al año pasado, la derecha ganó con mayoría absoluta.
Además allí donde impusieron sus listas, ya que a la ejecutiva socialista no le gustaban las que proponían las asambleas locales, Zizur, Atarrabia y Altsasu, se han metido una hostia como un pan, bajando a la mitad o menos.
Viendo los resultados, la impresión es que Upn controla a la ejecutiva del Psn, porque si no, es imposible que lo hagan tan bien para los del barcibús. ¿Sacarán alguna conclusión esta vez? No tiene mucha pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario