2012-12-26

MARTÍN VILLA, PUESTICO PILLA.


Tras tanto hablar del banco malo, ya sabemos quién estará al mando. Nada más y nada menos que Martín Villa a sus 78 años. (¿Habrá entrado como independiente?)

Por hacernos una idea de su currículum, durante el franquismo ocupó diferentes cargos, entre otros, Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (1962-1964), Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Barcelona (1974), Ministro de Relaciones Sindicales (1975) y procurador en Cortes.

Martín Villa estuvo estrechamente vinculado con la matanza policial de Vitoria, el 3 de marzo de 1976, en tanto que Ministro de Relaciones Laborales. Murieron cinco personas y hubo otros cien heridos de bala por la actuación de las fuerzas policiales en el transcurso de una asamblea de trabajadores. El periodista Javier Ortiz recordó que Martín Villa fue encargado por el presidente del Ejecutivo, Arias Navarro, para que asumiera in situ la acción del Gobierno durante la crisis, e incluso él mismo ha comentado alguna vez con vivo desagrado cómo fue abucheado e insultado en Vitoria por los familiares de las víctimas1
El independentista canario Antonio Cubillo Ferreira también responsabiliza a Martín Villa, entonces Ministro del Interior, del atentado que sufrió en Argel en abril de 19782.
Fue también durante su etapa de ministro de Interior en la transición cuando la policía asesinó el 8 de julio de 1978 a Germán Rodríguez cerca de la plaza de toros de Pamplona, hubo otros cien ciudadanos heridos, diez de ellos de bala. Tres días después, durante las protestas por ese asesinato, otro policía mataba de un disparo a otro manifestante de 19 años, Joseba Barandiaran3. Las investigaciones gubernamentales nunca dieron resultados. Nadie fue castigado ni destituido, ni los mandos policiales ni el Gobernador Civil de la provincia. 

Martín Villa dirigió después la corporación eléctrica Endesa, a la que los indígenas mapuche chilenos responsabilizan de la represión por el control de los recursos naturales en su región5. En el año 2000, junto a otros grandes empresarios españoles con intereses en Chile (Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, y Emilio Botín, del Santander), transmitió al Gobierno de José María Aznar las consecuencias negativas para sus inversiones que se derivaban del procesamiento del dictador Pinochet en España6. El abogado Roberto Celedón denunció en el documental Apaga y Vámonos, de Manel Mayol, que Martín Villa se reunió en Londres con Margaret Thatcher para intervenir a favor de la liberación de Pinochet.

Aquí le vemos, llamando a un taxi, junto a unos amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario