2011-03-20

El galipienzo (de Langostinos y lentejas)



En Navarra existe la tradición de crear unidades de medida originales, podemos recordar "El napardi" o unidad de longitud equivalente a la distancia máxima de un local sin licencia de hostelería al que se puede trasladar una sociedad o "El paquete ducados" el patrón de referencia del Diario de Navarra para medir productos extraordinarios del agro navarro; hongos, calabazas, patatas....

Ayer conocimos el nacimiento de una nueva, "El galipienzo". Tiene un valor equivalente a 480,70 euros que es la cantidad que cada uno de los 14.354 habitantes censados en el Ayuntamiento del Valle de Egües deberá pagar a Grupo Aricam, la promotora del aparthotel a la que Ignacio Galipienzo alcalde de UPN concedió una licencia ilegal de construcción en un terreno destinado a uso escolar y de cuya venta obtuvo una comisión de la empresa a la que ahora hay que pagarle 6.900.000 Eurakos, el equivalente al 85% del presupuesto anual.

En el valle ya se empieza a popularizar el palabro y se pueden oir conversaciones del tipo:
"¿Tú cuántos galipienzos ganas? - Dos galipienzos al mes."
"Me han subido la hipoteca un galipienzo."
"Es que un galipienzo da para una cena y poco más."
La cosa tiene sus bemoles, ya que el personaje en cuestión tras una larga batalla legal entablada a raíz de la publicación de un trabajo de investigación del Diario de Noticias fue condenado en 2009 a la terrible pena de "un año de prisión por prevaricación urbanística y a pagar 31.500 euros de multa por negociaciones prohibidas a los funcionarios". Justicia a la española que le permitió irse de rositas. Por cierto al no estar empadronado en Egües se librará de pagar.

Conviene recordar que este señor, hasta que las evidencias resultaron evidentes, contó con el apoyo total de UPN y de sus órganos incluido el presidente Miguel Sanz que puso la mano en el fuego por él y que no se quemó porque la tiene de amianto. Destaca el silencio de Yolanda Barcina (ex-amiga del ex-alcalde) que ya está buscando tanqueta para su próxima visita a la localidad.

En langostinos y lentejas pensamos que la mejor forma de cumplir la sentencia y juntar el dinero para pagar la sanción es que se instalen unas huchas junto a las urnas y así el pueblo podrá volver a elegir un alcalde de UPN mientras deposita su galipienzo (y el de sus hijos).

Post de: http://langostinosylentejas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario