2012-07-24

JUICIO A LA CAN



La actual crisis económica tiene a la banca como generadora y beneficiaria de la crisis/estafa. El expolio y la ruina que ha provocado lo vamos a pagar la ciudadanía con el rescate. Aquí, alcanza un nivel de impunidad increíble, tanto la banca tradicional, como las cajas ligadas a los poderes políticos locales.

En Navarra, la CAN es el paradigma de la corrupción, vaso comunicante con el poder político, a través de la mala gestión. Bajo la oscura dirección de Enrique Goñi, la CAN se ha transformado en una banca especulativa y depredadora en la operación 'Banca Cívica'.

Una entidad que hace 4 años estaba valorada en 1.300 millones de Euros, ahora ha sido vendida a la Caixa por 150 millones.
Mientras, hemos descubierto con estupor y vergüenza que la clase política navarra ha disfrutado de DIETAS MILLONARIAS ocultas, sin incluir las públicas, y sólo por una lucha entre intereses políticos, han sido conocidas por la ciudadanía. La CAN oculta mucho más.

Es hora de exigir responsabilidades, de romper el manto de silencio y el miedo que nos han impuesto, que intenta tapar toda la corrupción.

Es el momento de que la ciudadanía tome la palabra y saque el debate a la calle.

Ponentes del debate ciudadano: Juan Carlos Longás, profesor de Economía de la UPNA Patxi Zamora, de la asociación de usuarios y consumidores Kontuz! Andoni Romeo, experto en Banca Ética Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca, PAH-UHT Navarra.


Gaur egungo krisi ekonomikoan bankuak krisia/iruzurra sortzen dutenak dira, bai eta horren onuradunak ere. Eragin duten iskanbila eta hondamendia herritarrok ordainduko dugu erreskatearen bidez. Hala, banku tradizionalek eta tokiko botere politikoei lotutako aurrezki-kutxek lortu duten zigorgabetasun maila izugarria da.

Nafarroan, CAN ustelkeriaren paradigma da, botere politikoaren ontzi komunikatua, betiere, kudeaketa okerraren bitartez. Enrique Goñiren zuzendaritza ilunaren menpe, CAN banku espekulatzaile eta harrapari bihurtu da "Banca Cívica" operazioan.

Orain dela 4 urte erakundeak 1.300 milioi euro balio zituen, gaur egun, la Caixari saldu diote 150 milioiren truke.
Bitartean, harridurarekin eta lotsarekin jakin dugu Nafarroako politikoek MILIOI ASKOKO ezkutuko DIETEZ gozatu dutela, dieta publikoak barne hartu gabe. Gainera, bakarrik interes politikoen arteko borroka baten ondorioz herritarrek horren berri eduki dute. CANek gauza asko ezkutatzen ditu.

Erantzukizuna eskatzeko unea da, ustelkeria guztia estaltzen saiatzeko inposatu diguten isiltasuna eta beldurra apurtzeko unea.

Herritarrek hitza hartu eta eztabaida kalera ateratzeko garaia da.

Herritarren eztabaidaren hizlariak: Juan Carlos Longás, NUPeko Ekonomiako irakaslea Patxi Zamora, Kontuz! erabiltzaileen eta kontsumitzaileen elkarteko kidea Andoni Romeo, banku etikoetan aditua Hipotekaren ondorioz eragindako pertsonen plataforma, PAH-UHT Nafarroa

GENTE PA TÓ


Nuestra querida Nafarroa, es así, por cierto curioso que esta gente no tengan ningún tipo de problemas para hacer todo esto por parte de la iglesia cuando hace menos de un año al director de cine Pedro Olea no le permitieron grabar en el interior de la catedral, porque "la iglesia no se mezcla en política". ¿Y esto?
En fin, como decía el viejo chiste:
- ¿General Mola?
- Hombre, molar, mola, pero mola más Capitán general.

Misa ultra en Iruñea junto a los restos de Mola

Una hermandad ultracatólica tiene las llaves de la cripta donde se encuentra la tumba del general Mola y realiza misas ensalzando a los golpistas del 36 los días 19 de cada mes. Un equipo de GARA se infiltra en la celebración y obtiene imágenes inéditas del mausoleo de Mola, que se halla en un edificio municipal.


El día 19 de julio los Caballeros Voluntarios de la Cruz celebraron su rito más importante del año. Esta hermandad ultracatólica recuerda en ese día a los golpistas del 36 y reza por ellos bajo el Monumento a los Caídos, con el permiso del Arzobispado (que tiene usufructo a perpetuidad de la cripta donde se encuentran los restos del general Mola) y la colaboración directa de la Parroquia de Cristo Rey, que es de donde obtienen los elementos necesarios para celebrar la eucaristía, según comprobó este periódico. Estas misas se celebran los días 19 de cada mes, pero la de julio es la más relevante, porque lo que conmemoran es la publicación del bando de Emilio Mola en el «Diario de Navarra» hace ahora 76 años.
La cita de los hermanos es sumamente discreta y se difunde a través de medios ligados a la Comunión Tradicionalista. «Rezaremos con devoción y gozo por nuestros padres y abuelos, que lucharon por la Religión y España tan unida a ella, frente a la revolución marxista y el separatismo. Rezaremos también -como aquellos hicieron- por los que lucharon contra ellos», afirma el llamamiento. Esta segunda parte se les olvidó en esta ocasión, o eso pareció, pues el sacerdote -un hombre mayor y delgado, de gesto duro e ideas firmes, que vestía traje negro y alzacuellos- solo tuvo loas para quienes se levantaron en el bando fascista e incluso arengaba a los asistentes para estar prestos, si la cosa empeora, para «servir a la Iglesia como ella quiere ser servida».
La ceremonia no puede ser más discreta. Una puertecita trasera de la Parroquia de Cristo Rey, en el ala izquierda del complejo de Los Caídos, se deja entreabierta unos diez minutos antes de comenzar. Para acceder a la entrada se baja una rampa y, tras empujar la puerta de metal, se accede a un pasillo estrecho, sucio y desordenado, que gira hacia la izquierda y que lleva justo debajo de la cúpula principal. Entonces el pasillo se abre y se convierte en una sala circular, de entre ocho y doce metros de diámetro. En el centro se encuentra la enorme tumba del jefe del Ejército del Norte, coronada por una laureada y la inscripción «Navarra a Mola». Encima tiene una cúpula con una inscripción dorada que reza «Más nos vale morir en el combate que ver el exterminio de nuestra nación y del santuario», sacada del Evangelio de Mateo. La frase concuerda con el espíritu de un general que firmó órdenes como ésta: «Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado». Junto a la lápida, también hay un cartelito explicativo, con un panegírico de Mola, describiéndole como un hombre recio, valiente y viril. «Era un hombre así, así era el general», comenta uno de los asistentes tras pararse a leer la tablilla.
Ocho «caballeros» con túnicas pardas
La ceremonia comenzó con un vía crucis alrededor de la cripta, que tiene en la pared catorce cruces marcando las estaciones. Entre una estación y otra se intercalan en la pared otras tumbas de carlistas y falangistas navarros, con epitafios rimbombantes: «Venció a la edad con su fe» o «Fue el primero en dar su vida». Guiaban la marcha y el rezo dos personas; una llevaba un cristo y la segunda agarraba el mástil de una bandera española con un crespón blanco y la cruz de Borgoña bordada en rojo. La escasa luz y el eco añadían teatralidad y un aire de tenebrismo al acto. Poco a poco iban llegando los hermanos. Lucían una túnica marrón, austera -como si fueran de arpillera-, con una cruz inscrita sobre el corazón. Algunos de ellos calzaban alpargatas de esparto. Entraron unos ocho «caballeros»; en total, el sótano albergó a una veintena de personas.
La estructura circular de la cripta se rompe en un pequeño ábside, que convierte al mausoleo en capilla. El que llevaba la bandera española clavó el mástil en una agarradera al lado del altar y comenzó la eucaristía. El sacerdote, además de ensalzar a los «mártires», animó a reforzar los lazos de la hermandad, a apoyarse los unos a los otros para mantener «el espíritu de los fundadores de los Caballeros de la Cruz». Además, insistió en que la Iglesia no ha olvidado a quienes «se rebelaron contra la injusticia». Aseguró que El Vaticano ha beatificado a cientos de estos luchadores y que los obispos «tienen un compromiso firme» con ellos, y anunció el próximo año el Papa elevará a beatos a más golpistas. También insistió en la necesidad de buscar a más adeptos para que participen en esta «nuestra cita mensual» y reforzar una hermandad de la que, a tenor de sus expresiones, él también es miembro.
La élite de la extrema derecha navarra fundó los Caballeros Voluntarios de la Cruz tras la guerra. Esta hermandad creó la Javierada. Su sede social sigue siendo esta cripta que guarda los restos de Mola y por eso tienen las llaves. En 1998, la Iglesia entregó el edificio de Los Caídos al Ayuntamiento, pero se quedó la cripta en usufructo a perpetuidad. Por tanto, es la Iglesia la que permite, tolera y oculta este acto. Y, además, colabora con él.

2012-07-17

ENCIERRO DE LA VILLAVESA


Crónica del último encierro.
Tan solo una pregunta que hacer:
¿La policía está para evitar disturbios o para provocarlos?
Brutal, absurdo y temerario fin de fiesta de Maya: Lluvia de pelotazos, palizas, varios heridos y cuatro detenidos en el encierro de la villavesa

Sobre las ocho de la mañana, más de 1.000 personas se han reunido en Santo Domingo en el encierro de la villavesa, singular fin de fiestas que ya es tradición en Iruñea. La policía municipal ha impedido el paso del encierro en la calle Estafeta, a la altura de Espoz y Mina, pertrechados con una mini cámara y sprays de pimienta que han utilizado sobre la gente (min. 3.13). Sólo han abierto el cordón para que la policía nacional se liara a pelotazos por varias calles del Casco Viejo.
Hay varios jóvenes contusionados y cuatro detenidos.

Atención a los comentarios de la policía mientras realizan las cargas: 
06.15: "Vamos a por ellos, mecaguendios. ¡Vamos! Venga, joder, ¡esa bocacha!" (a tres meses de la muerte de Iñigo Cabacas y de que el Parlamento de Navarra aprobara una iniciativa de Bildu contra el uso de este material).
06.30: "Venga ostia, esa bocacha en primera línea mecaguendios!"
07.30: Diálogo entre una mujer y un policía (mientras al fondo apalean a una pareja):
- "Relajando, relajando..."
- "Quítate de aquí que te vas a llevar una somanta de ostias que vas a volar".
- "Que llevo la bandera blanca..."
- "A mí me come la polla tu bandera blanca, quítate de aquí"
Mientras se producía esta conversación, un policía apunta a los balcones de San Agustín y Tejería, y termina disparando un pelotazo contra los vecinos.